PRESENTACIÓN DEL CURSO MATERIAL DIDACTICO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL 
CICLO ESCOLAR 2016-2017 
SEMESTRE NON 


CURSO:  EL MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO EN LA EDAD TEMPRANA 

SEMESTRE:  1º            HORAS: 4 hrs.               CRÉDITOS:  4.5


PERIODO: Del 21 de Agosto de 2017 al  26 de Enero de 2018 



TRAYECTO FORMATIVO AL QUE PERTENECE:  Preparación para la estimulación y el desarrollo infantil: Donde se articulan actividades de carácter teórico y práctico, centradas en el aprendizaje de los conocimientos disciplinarios y su enseñanza. 
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:

El curso “El Material Didáctico para el Desarrollo en Edad Temprana” se imparte en el primer semestre debido a que  proveerá los elementos didácticos para el diseño y uso de materiales en los cursos que conforman los trayectos psicopedagógicos, de la preparación para la estimulación y el desarrollo infantil, así como el de la práctica docente.

El  educador necesita en su formación, las herramientas necesarias para construir los aprendizajes pertinentes en torno a la formación del niño, por lo cual requiere no sólo conocer los diferentes materiales didácticos que puede elaborar, sino también su funcionalidad en cada etapa del desarrollo del infante.

Se tiene como propósito, que el estudiante normalista se apropie y construya saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que le permitan el desarrollo de cualquier tarea relacionada con el diseño, producción y evaluación de los materiales didácticos, en un marco de respeto a las características contextuales donde desarrolle su práctica profesional. El diseño y utilización de diversos materiales didácticos por parte del normalista en su labor profesional, están encaminados a fortalecer los espacios de aprendizaje donde los niños y niñas de 0 a 3 años van a vivenciar experiencias educativas en un clima motivador y estimulante que contribuye al desarrollo de sus capacidades.

El material didáctico permite estimular en el niño la imaginación y sensación, distinguir las características físicas de los objetos y su relación con el mundo que lo rodea, promoviendo el pensamiento simbólico y creativo. Además posibilita el desarrollo de habilidades que contribuya al inicio de la lecto–escritura y nociones lógico matemáticas.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:

·         Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones. Aprende de manera permanente.
·         Actúa con sentido ético.
·         Aplica modelos y metodologías de la educación inicial enmarcados en la legislación, leyes y reglamentos vigentes para contribuir a los procesos de formación de los niños y niñas de 0 a 3 años de una manera crítica, creativa, empática y con disposición a los cambios existentes.
·         Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

COMPETENCIAS DEL CURSO:

·         Utiliza la comprensión lectora para ampliar sus conocimientos.
·         Utiliza estrategias para la búsqueda, análisis y presentación de la información a través de diversas fuentes.
·         Contribuye a la preservación del medio ambiente.
·         Emplea recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo al desarrollo integral de los niños y niñas.
·         Demuestra  habilidades  y  destrezas  en  la  utilización  de  las  tecnologías  para  implementar estrategias en el desarrollo integral, adaptando su empleo de acuerdo a las necesidades e intereses de los niños y niñas.
 NÚMERO DE EVALUACIONES
Primer parcial: 28 de septiembre  
Segundo parcial: 17 de noviembre
Tercer parcial: 11 de enero (revisión de materiales para su entrega )

Fechas de entrega de evaluaciones a control escolar 
ü Primer parcial: 27 de septiembre de 2017 
ü Segundo parcial: 17 de noviembre de 2017 
ü Tercer parcial: 11 de enero de 2018

Evaluación del producto final: Del 15 al 17 de enero de 2018 

v  PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL                        20%
v  PARTICIPACIÓN GRUPAR                               20%
v  PRIMER PARCIAL                                             20%
v  SEGUNDO PARCIAL                                        20%
v  PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS                     20%
                                                                 TOTAL                                          100%

PRODUCTO FINAL  (FICHERO)      100%
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
La Didáctica.
·         Identifica las diferentes acepciones de la didáctica.
·         Establece  diferencias  entre  recurso  y  material  didáctico  para  identificar  las implicaciones didácticas de ambos.
·         Clasifica los diferentes tipos de materiales    didácticos para registrar sus implicaciones didácticas en educación inicial.

Secuencia de Contenidos
·         La didáctica.
·         Diferencia entre el material y recurso didáctico.
·         Clasificación del material  didáctico.

Situaciones
didácticas/
Estrategias
didácticas/
Actividades de
aprendizaje
Consulta,  en  diversas  fuentes  de  información,  el concepto de didáctica, así como su relación con los materiales didácticos. Registra la información en fichas de trabajo.

Realiza mesas de discusión  para poner en común los resultados de su búsqueda. Llega a conclusiones generales.

Consulta en diversas fuentes de información  las diferencias entre recurso didáctico y material didáctico.

Elabora un cuadro comparativo que establezca las similitudes y cuestiones en común entre los conceptos arriba mencionados.

Elabora una tabla de clasificación de posibles recursos didácticos y de materiales de la misma índole.

Una vez establecidas las diferencias anteriores, indagará en diferentes fuentes de información, los diferentes tipos de materiales didácticos.

En   triadas, realizará un catálogo de clasificación de materiales didácticos; el catálogo será digital.
Una vez realizado el catálogo de material didáctico, el alumno lo presentará en una exposición al grupo.

Mediante un ensayo, expondrá las construcciones conceptuales finales sobre didáctica, material didáctico y su clasificación.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
·         Fichero.

·         Tabla comparativa.


·         Catálogo digital de materiales didácticos.


·         Ensayo.

·         Contiene los elementos básicos de las fichas de trabajo.

·         Establece similitudes y diferencias entre material y recurso didáctico.

·         Clasifica los tipos de material didáctico y los representa digitalmente.

·         Expresa de manera clara y sencilla su concepción sobre la didáctica y la importancia de los materiales didácticos en el ejercicio de su profesión.

UNIDAD DE APRENDIZAJE II
Los Materiales Didácticos para el Desarrollo en la Edad Temprana.
Competencias de la Unidad de Aprendizaje
·         Diseña y elabora materiales didácticos acordes a los materia prima disponibles que faciliten el desarrollo psicomotriz, psicoemocional, psicosocial y cognitivo de los niños y niñas de 0 a 3 años.
·         Elabora ficheros didácticos de los materiales para cada ámbito de desarrollo, argumentando los saberes, la funcionalidad y los tipos de materiales.
·         Identifica y selecciona diversos materiales didácticos digitales y expone ante el grupo la utilización de los mismos.
Desarrollo de la Unidad de Aprendizaje
Secuencia de Contenidos
·         Características de los insumos empleados para la elaboración de material  didáctico
o   Texturas
o   Tamaños
o   Color
o   Otros.
·         Diseño de material didáctico para estimular el desarrollo de niños y niñas de 0 a 3 años.
o   Materiales para el desarrollo psicomotor.
o   Materiales para el desarrollo psicosocial.
o   Materiales para el desarrollo psicoemocional.
o   Materiales para el desarrollo cognitivo.
·         El Fichero  didáctico.

Situaciones
didácticas/
Estrategias
didácticas/
Actividades de
aprendizaje
Consulta, en diversas fuentes de información, los parámetros necesarios para el diseño de materiales didácticos en nivel inicial, considerando las características de los insumos y registra en fichas de trabajo.
A partir de estos criterios y de las conclusiones registradas en sus observaciones  docentes,  detecta  una  problemática  en  la  que  se puedan incorporar los materiales didácticos para la resolución de la misma.

En equipo de trabajo, realiza el diseño de materiales didácticos en función de la actividad anterior.
Consulta diversas fuentes de información para detectar diferentes técnicas de elaboración de materiales didácticas en etapa inicial.
Elabora un fichero didáctico para estimular el desarrollo de los niños y niñas en etapa inicial.

Diseña  el  proyecto  para  implementar  materiales  didácticos, según la actividad de intervención educativa que haya detectado como situación-problema, teniendo como producto un fichero didáctico.
Elabora en equipo de trabajo, los materiales necesarios para el proyecto de intervención educativa.

Redactará una memoria que compendie todas las actividades realizadas en la unidad.

Elabora un portafolio  digital de evidencias de los materiales para el proyecto de intervención educativa.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
·         Fichas de trabajo.

·         Planteamiento de problemática observada.

·         Diseña materiales didácticos.

·         Fichero didáctico.

·         Proyecto.

·         Memoria.

·         Portafolio digital de evidencias.

·         La ficha incluye tipos de insumos para la elaboración del material didáctico, señala la fuente de información.
·         Señala y argumenta una problemática observada.
·         El diseño del material incluye la técnica utilizada para su elaboración, propone el reciclado y la utilización de los recursos naturales a su alcance.
·         Incluye materiales, procedimientos para su elaboración y datos técnicos sobre su función didáctica y la etapa del desarrollo que estimula. Contiene los elementos requeridos del proyecto (situación-problema), objetivos, forma de intervención, recursos y evaluación.
·         Redacta con claridad y buena ortografía las actividades realizadas en ésta unidad, acompañadas de su reflexión personal.
·         Incluye los trabajos realizados en el proyecto de intervención, de manera secuenciada y lógica; demostrando sus habilidades digitales y creatividad para el diseño del trabajo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CLASIFICACION DE MATERIALES DIDACTICOS

FICHA TÉCNICA DE SONAJA