PRESENTACIÓN DEL CURSO MATERIAL DIDACTICO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
CICLO ESCOLAR 2016-2017
SEMESTRE NON
CURSO: EL MATERIAL DIDÁCTICO
PARA EL DESARROLLO EN LA EDAD TEMPRANA
SEMESTRE: 1º HORAS: 4 hrs. CRÉDITOS: 4.5
PERIODO: Del 21 de Agosto de 2017 al 26 de Enero de 2018
TRAYECTO FORMATIVO AL QUE
PERTENECE: Preparación para la estimulación y el
desarrollo infantil: Donde
se
articulan actividades de carácter teórico y práctico, centradas en el
aprendizaje de los conocimientos disciplinarios y su enseñanza.
DESCRIPCIÓN GENERAL
DEL CURSO:
El
curso “El Material Didáctico para el Desarrollo en Edad Temprana” se imparte
en el primer semestre debido a que
proveerá los elementos didácticos para el diseño y uso de materiales
en los cursos que conforman los trayectos psicopedagógicos, de la preparación
para la estimulación y el desarrollo infantil, así como el de la práctica
docente.
El educador necesita en su formación, las
herramientas necesarias para construir los aprendizajes pertinentes en torno
a la formación del niño, por lo cual requiere no sólo conocer los diferentes
materiales didácticos que puede elaborar, sino también su funcionalidad en
cada etapa del desarrollo del infante.
Se
tiene como propósito, que el estudiante normalista se apropie y construya
saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que le permitan el
desarrollo de cualquier tarea relacionada con el diseño, producción y
evaluación de los materiales didácticos, en un marco de respeto a las
características contextuales donde desarrolle su práctica profesional. El
diseño y utilización de diversos materiales didácticos por parte del normalista
en su labor profesional, están encaminados a fortalecer los espacios de
aprendizaje donde los niños y niñas de 0 a 3 años van a vivenciar
experiencias educativas en un clima motivador y estimulante que contribuye al
desarrollo de sus capacidades.
El
material didáctico permite estimular en el niño la imaginación y sensación,
distinguir las características físicas de los objetos y su relación con el
mundo que lo rodea, promoviendo el pensamiento simbólico y creativo. Además
posibilita el desarrollo de habilidades que contribuya al inicio de la
lecto–escritura y nociones lógico matemáticas.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS
QUE
CONTRIBUYE
EL CURSO:
·
Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de
problemas y la toma de decisiones. Aprende de manera permanente.
·
Actúa con sentido ético.
·
Aplica modelos y metodologías de la educación inicial
enmarcados en la legislación, leyes y reglamentos vigentes para contribuir a
los procesos de formación de los niños y niñas de 0 a 3 años de una manera
crítica, creativa, empática y con disposición a los cambios existentes.
·
Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
COMPETENCIAS DEL CURSO:
·
Utiliza la comprensión lectora para ampliar sus
conocimientos.
·
Utiliza estrategias para la búsqueda, análisis y
presentación de la información a través de diversas fuentes.
·
Contribuye a la preservación del medio ambiente.
·
Emplea recursos y medios didácticos idóneos para
la generación de aprendizajes de acuerdo al desarrollo integral de los niños
y niñas.
·
Demuestra
habilidades y destrezas
en la utilización
de las tecnologías
para implementar estrategias en
el desarrollo integral, adaptando su empleo de acuerdo a las necesidades e
intereses de los niños y niñas.
Primer
parcial: 28 de septiembre
Segundo
parcial: 17 de noviembre
Tercer parcial:
11 de enero (revisión de materiales
para su entrega )
Fechas
de entrega de evaluaciones a control escolar:
ü Primer parcial: 27 de septiembre de
2017
ü Segundo parcial: 17 de noviembre
de 2017
ü Tercer parcial: 11 de enero de
2018
Evaluación
del producto final: Del 15 al 17 de enero de 2018
v PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL 20%
v PARTICIPACIÓN GRUPAR 20%
v PRIMER PARCIAL 20%
v SEGUNDO PARCIAL 20%
v PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 20%
TOTAL
100%
PRODUCTO
FINAL (FICHERO) 100%
|
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
|
CRITERIOS
DE DESEMPEÑO
|
·
Fichas de trabajo.
·
Planteamiento de problemática observada.
·
Diseña materiales didácticos.
·
Fichero didáctico.
·
Proyecto.
·
Memoria.
·
Portafolio digital de evidencias.
|
·
La ficha incluye tipos de insumos para la elaboración del
material didáctico, señala la fuente de información.
·
Señala y argumenta una problemática observada.
·
El diseño del material incluye la técnica utilizada para
su elaboración, propone el reciclado y la utilización de los recursos naturales
a su alcance.
·
Incluye materiales, procedimientos para su elaboración y
datos técnicos sobre su función didáctica y la etapa del desarrollo que
estimula. Contiene los elementos requeridos del proyecto (situación-problema),
objetivos, forma de intervención, recursos y evaluación.
·
Redacta con claridad y buena ortografía las actividades
realizadas en ésta unidad, acompañadas de su reflexión personal.
·
Incluye los trabajos realizados en el proyecto de
intervención, de manera secuenciada y lógica; demostrando sus habilidades
digitales y creatividad para el diseño del trabajo.
|
Comentarios
Publicar un comentario